Tentar a Dios

Por: Pastor Víctor Contreras ( victorcontreras@live.com )


Tentar a Dios es desafiar con arrogancia ó incredulidad a Dios para que éste haga algo en contra de Su naturaleza ó voluntad. Una de las cosas que a Dios le disgusta es que lo pongan a prueba… ¡a Él! En un mundo de escepticismo, los hombres buscan probar la existencia de Dios de maneras insólitas.

Tal es el caso de un hombre, que entrando en la jaula de una leona en un zoológico de Ucrania, perdió la vida en las garras del felino mientras gritaba: “Dios me salvará si existe”. Es una locura. Pero aún así muchas personas que presenciaron tan macabro espectáculo, se habrán preguntado “¿porque no lo salvó Dios?”, y sin una respuesta satisfactoria, viene la apresurada conclusión: “no le salvó simplemente porque Dios no existe”.

¿Cuántas personas habrán hecho lo mismo que este hombre? Quizá no de una manera tan radical, pero cotidianamente muchas personas llegan a enfrentar un momento difícil en sus vidas y se acuerdan de que supuestamente existe un Dios… entonces en vez de pedirle con humildad a Dios que les ayude, antes con soberbia dicen: “Dios, si realmente existes, me ayudarás”. Esto se llama tentar al Dios, y está penalizado según la Biblia en Deuteronomio 6:16.

En el desierto, el pueblo de Israel tentó a Dios, porque en vez de pedirle con humildad y fe que proveyera para sus múltiples necesidades, murmuraron, criticaron, se quejaron amargamente; con ardiente pasión, incluso, desearon volver a Egipto, a su antigua forma de vivir, de comer, de gozar, porque no estaban de acuerdo con la forma en que Moisés los dirigía, y mucho menos, con la forma en que el Señor los trataba (Éxodo 15:24; 16:2, 3, 8; Números 11:1; 14:2, 27;  16:11, 41; 17:5;  Deuteronomio 1:27).

Dice Moisés en Éxodo 16:8 que la murmuración del pueblo no es contra él ó Aarón, sino “contra Jehová”. Por ejemplo: “nos habéis hecho salir a este desierto para hacer que muera de hambre toda esta multitud”. Detrás de ese «habéis» está Moisés, pero sobre todo Dios. Algo parecido nos encontramos cuando aprieta la sed en medio del desierto, y no hay agua a la vista, (Ex 17,1-7): Massá (tentación) y Meribbá (protesta, murmuración) (Salmo 95,8-9).

Esa extraña enfermedad que aqueja a la fe inmadura, y que espera que Dios nos resuelva todas nuestras dificultades, y que hasta se atreve a convertirse en una exigencia, es la que suena tras la queja de los israelitas: ¿Está o no está el Señor en medio de nosotros? Y es amargo el comentario del Señor:”Todos estos hombres que han visto mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres… (Números 14,22-23).

Tentar a Dios en esta perspectiva significa dudar de su amor, de su presencia salvífica. Exigir, esperar o procurar que Dios se manifieste cuando el hombre se lo ordena, de forma espectacular. Exigir que abra el camino, que allane las dificultades, a golpe de milagros. O sea, desafiarlo para que produzca signos excepcionales, para demostrar que se preocupa de la suerte de su pueblo y de mí mismo.
Esta intención se esconde a menudo, consciente o inconscientemente, detrás de muchas de nuestras oraciones y ruegos a Dios. Hoy se percibe una cierta fe que se alimenta ávidamente del milagrismo, de lo extraordinario, del sensacionalismo, que no sabe leer en la discreta vida de cada día los signos discretos del interés y del paso de Dios junto a nosotros. Más que creer, eso es tentar a Dios.

Cuando Jesús estaba colgado en la cruz le tentaron, porque le voceaban con burla e incredulidad que se bajara de la cruz: si eres Hijo de Dios, si lo que había predicho era verdad, si en verdad era el Mesías y había salvado a otros. Estaban poseídos por el diablo, quien buscaba desesperadamente que no se cumpliera la voluntad absoluta del Padre celestial. Estudia concienzudamente Mateo 27:39-44; Marcos 15:29-32; Lucas 23:35-43. Las frases distintivas que indican la tentación a Dios entre otras son: “Tu que, Sálvate a ti mismo”, “Si eres Hijo de Dios”, “a otros salvó a si mismo no”, y otras. Todas dichas con la intención aviesa de que Él demostrara que sí era Dios y podía bajarse de la cruz y salvarse a sí mismo, con lo cual obedecería TANTO A LA VOZ COMO A LA INTENCIÓN DE SATANÁS.

Si lo hubiese hecho, en ese mismo instante hubiese dejado de ser Dios o hubiera demostrado que no había venido de parte de Dios y que no era el Mesías. Son asuntos teológicamente muy profundos.

Para poner el ejemplo más emblemático del tema, veamos Mateo 4:5-7. Pregunta: ¿Pudo Jesús haberse echado abajo sin sufrir ninguna lesión? Claro que sí, porque en verdad Jesús es el Hijo de Dios.
Pregunta: ¿Pudo Dios librar al hombre que entró a la jaula de los leones? Claro que si, porque en verdad Dios salva de todo peligro como ocurrió con Daniel en el foso de los leones (Daniel 6). Pero en ambos casos no hubo una acción favorable a la petición. ¿Porque? Sencillamente porque Dios no tiene que demostrarle nada a ningún incrédulo. Dios no se va a dejar inducir por las peticiones de hombres que dudan de su existencia o poder.

A Dios le disgusta en gran manera que duden de Él. Y cuando nuestras peticiones son del tipo “Si ocurre esto, Dios existe”, ten por seguro que te irá mal. Es muy distinto pedirle a Dios que nos ayude, con fe en su existencia (como Daniel, en Daniel 6), a pedirle a Dios, y si nos responde, creeremos en Él (Hebreos 11:6). Dios no tiene que demostrarle nada a nadie, al contrario, somos nosotros los que debemos demostrarle a Él que somos dignos de su reino, si es que realmente lo somos.

Comentarios

  1. si yo l pido a Dios (como ayuda):Señor si realmente no a pasado nada malo( de algo que yo no este seguro de haber hecho)que se vayan las preocupaciones, ¿seria esto tentarle? o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Dios puede darte paz como respuesta y eso no esta mal. Tu crees en él y solo le pides una respuesta pero no estas desafiandolo.

      Eliminar
  2. Gracias por sus comentarios, es una forma de enseñarnos de manera clara, que es tentar a Dios y que eso no debemos de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, puedo ahora poner mi confianza plena en Dios, que me ha hecho entender sabiduría. Dios me libre de tentarle, no pediré más que me demuestre nada porque ya me ha demostrado hasta la saciedad cuanto me ama! Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Muy retorcida, tirada de los pelos la explicacion, no tiene ni pies ni cabeza. Parece solo una forma de tratar de explicar lo inexplicable o justificar lo injustificable. Si Dios es omnipotente, omnipresente y omnisciente, no puede ser tentado ya que es invulnerable.
    Que necesidad tiene Dios de tanto misterio que es imposible probar su existencia. Para que se esconde? Si se presentara claramente , todos creeriamos en el y se acabarian las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Invulnerable a la muerte, a miles de cosas pero no a los sentimientos. Tentar implica sentir. Tentar es desconfiar o inducir a hacer algo que no es correcto, que no es debido. Dios tiene sentimientos: piedad, misericordia, amor. Dios no se esconde. A Dios se lo "ve" en Espíritu no en presencia. Pero relax Anónimo, tendrás en tu momento la oportunidad de verlo y más te vale que ese día será inolvidable para vos. En ese día lo podrás encarar con toda la porfía, soberbia, y dudas, que llevas en tu corazón. Ojalá pudiera yo estar presente ahí, para ver como le respondes. Tienes algo, sin embargo, que dijiste y es cierto. Dios podría haber hecho todo de otra forma, pero no lo quiso así. Por eso en la Biblia se habla de la voluntad de Dios. Por alguna razón, él quiere que sea la fe, no los ojos, lo que nos den certeza de su existencia o inexistencia, porque aclarado esta, el que dice no creer en Dios sin poder probar lo que afirma, esta en el mismo plano del creyente: cree por fe no por vista.

      Eliminar
  5. Es distinto cuando se pide una señal como guía de cuando se pide una señal como prueba de la existencia de Dios.

    ResponderEliminar
  6. El dolor nos purifica y nos acerca a Él.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente por eso le eligirias como quien elige a su jefe aunque no le guste el trabajo. Dios quiere que le amemos libremente, probar de que somos capaces por ello. Porque no todos gozarán igual de su presencia ni estarán igual de cerca de El cuando se presente como es... Has de entender que esta vida es una nueva creación donde tu alma se define para la eternidad

    ResponderEliminar
  8. Dios bajo a la tierra, se hizo hombre y pago por el pecado de la humanidad para que todos los que crean en El no sean condenados en el infierno, y tu a donde iras cuando mueras?

    ResponderEliminar
  9. dios NO EXISTE, NUNCA A EXISTIDO SOLO ES UN MITO, UNA ILUSIÓN, UN E-N-G-A-Ñ-O, DE AQUELLOS QUE NECESITAN DESESPERADAMENTE CREER EN ALGO 'SOBRENATURAL' Y QUE ESPERAN DEMASIADO DE LA NADA MISMA; (COMO DICEN CADA QUIEN CON SU TEMA), PERO MÁS TEMPRANO QUE TARDE TENDRÁN QUE RECONOCER QUIERAN O NO Y POR MÁS QUE LES DUELA QUE VUESTRO 'dios' INMAGINARIO: NO EXISTE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Címbalo que retiñe y razón de este blog

Estudio Bíblico de la Semana: Hechos 5